La entidad siempre ha estado vinculada a la atención de personas de colectivos socialmente vulnerables; durante el segundo semestre del pasado año gestionó el SPDP-VIH, servicio dirigido a colectivos vulnerables en el ámbito de la salud afectivo-sexual.

El Servicio de Prevención y Diagnóstico precoz del VIH (SPDP-VIH) del  Servicio Madrileño de Salud, tiene un doble objetivo: aumentar el diagnóstico precoz del VIH mediante la prueba rápida; y sensibilizar/promover  la prevención del VIH-ITS  y los cuidados en la salud afectivo-sexual. Es, pues, un servicio indicado para aquellas personas “vulnerables” por haber mantenido prácticas sexuales de riesgo (sin protección): susceptibles de contraer alguna ETS o VIH.

Ejecutado por cuatro mediadores/as se ubica en siete centros de salud: seis en Madrid capital y uno en Torrejón de Ardoz. Se caracteriza, pues, por su gratuidad, confidencialidad, adaptabilidad a las personas… en colaboración con los profesionales sanitarios.

Para alcanzar los objetivos de prevención y diagnóstico precoz se han desarrollado actividades de:

  • Difusión, promoción y sensibilización mediante talleres informativos y formativos; visitas a recursos y dispositivos con o sin entrega de material, participación en eventos especiales (Semana del Orgullo, Día de la Prueba rápida, Día Mundial del VIH), etc.
  • Atención en consulta (counseling) y acompañamiento a la prueba de lectura rápida en los siete centros de salud antes mencionados.

Estas actividades han llegado a unas 20.000 personas; de ellas 1328 de 32 nacionalidades, con edades entre 6 y 80 años, han sido atendidas en consulta de Counseling y prueba rápida. 27 personas dieron positivo en el reactivo.

La gestión del servicio ha permitido a la entidad, aportar y recibir. Aportar un enfoque social y socioeducativo a esta parcela de la salud, el empoderamiento de profesionales, herramientas para una mejor gestión, unificación de criterios, elaboración de materiales específicos… Y nos ha permitido acercarnos tanto a la Consejería de Sanidad como a entidades y recursos que previenen e intervienen con colectivos sanitariamente vulnerables, a la par que nos ha sensibilizado, hasta el punto que hemos incorporado a nuestros programas actividades específicas y soñado con innovadoras acciones de difusión al aunar enfoques sociales y sanitarios.

En el siguiente enlace puedes descargar la ficha completa en PDF: Servicio de Prevención y Diagnóstico precoz del VIH (SPDP-VIH) Seis meses en 11 respuestas

Autores/as

Olga Herrero Pariente

Coordinadora de Programas. Asociación de Educadores Las Alamedillas.
Olga Herrero Pariente

Miguel Angel Lucea Marqués

Coordinador Pedagógico. Asociación de Educadores Las Alamedillas y formador. Coaching.
Miguel Angel Lucea Marqués