Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda. Michael Jordan

No cuentes los días, haz que los días cuenten. Muhammad Ali

No te preocupes por los fracasos, preocúpate con las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas.  Jack Canfield

Sólo existen dos días al año en los que no se puede hacer nada. Uno ayer, y otro mañana. Dalai Lama

Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar. Theodore Roosevelt

 

Ante una situación de desempleo, se desencadenan muchos sentimientos, incertidumbres, miedos… Es una situación nueva –o, al menos, diferente- y muchas personas se plantean: “¿Por dónde empiezo?”

Hay muchos aspectos que podemos tener en cuenta en el proceso de búsqueda de empleo y muchos recursos a nuestra disposición que pueden facilitar enormemente esta búsqueda:

  • Adecuada elaboración del Currículum Vitae, según el perfil y los sectores profesionales en los que se busque empleo (lo ideal es tener varios modelos de CV diferentes)
  • Elaborar una Carta de Presentación distinta para cada puesto de trabajo al que se opte (se puede tener un modelo Carta de Presentación, base para ir adaptándola a cada oferta de trabajo)
  • Analizar el mercado de trabajo: ¿Qué ofertas hay actualmente en mi sector? ¿Qué perfiles requieren las empresas?
  • Conocer los métodos de búsqueda de empleo más efectivos en ese momento y según el sector: contactos; autocandidatura; internet y redes sociales, recursos de intermediación laboral (Agencias de Colocación, Bolsas de Empleo…)
  • Crear nuestra “Marca Personal” (Personal Branding), es decir, ver cuál es nuestro posicionamiento en la web; qué es lo que pueden encontrar de nosotros y nosotras en internet, y qué imagen vamos a dar a la empresa
  • Hacer networking: ahora no sólo puedes comentarle a tus familiares y amistades más cercanas que estás en búsqueda de empleo, sino que tienes la posibilidad de darte a conocer, de asistir a actividades y eventos de tu sector profesional, de recuperar antiguos contactos de cursos, trabajos anteriores, grupos, etc.
  • Y si te llaman para un Proceso de Selección… ¡por supuesto!, prepara la Entrevista de Trabajo. La empresa quiere conocerte y lo va a hacer personalmente, ¿no crees que compensa prepararla? Busca información sobre el puesto de trabajo, la empresa, analiza tu experiencia y formación relacionada con el puesto, revisa tus competencias profesionales…

Sin embargo, volvemos al comienzo: “¿POR DÓNDE EMPIEZO?”.  Quizá esta es la pregunta más difícil a la hora de buscar empleo. Por eso, creo que es conveniente sentarnos y reflexionar…

  • Lo primero de todo es definir el objetivo profesional: ¿En qué quiero trabajar? Este es el punto de partida: ¿Dónde voy? ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué necesito? ¿Qué limitaciones tengo? ¿Qué potencialidades?

La necesidad por encontrar empleo a veces nos induce a “buscar empleo de cualquier cosa”. Es el peor error que podemos cometer al empezar a buscar empleo. ¿Cómo se busca de cualquier cosa? ¿Cómo elaboro el CV? ¿A dónde voy? ¿En qué me formo? Muchas personas acuden a los recursos de Orientación Laboral con esa idea; sin embargo, aunque su posible capacidad de adaptación a diferentes puestos de trabajo y su apertura a varios sectores profesionales parecen ayudar a encontrar antes un empleo, puede que en realidad les esté frenando para realizar una búsqueda de empleo efectiva y estén perdiendo tiempo, esfuerzo y dinero en ir a buscar a sitios donde no van a encontrar trabajo.

Cuánto más definamos nuestro objetivo y lo ajustemos a la realidad del mercado de trabajo actual, más posibilidades de éxito tendremos en nuestra búsqueda. Si nos empeñamos en buscar en sectores en los que -objetivamente- no tenemos experiencia ni formación, no hay nada imposible, pero es muy poco probable que obtengamos resultados, y lo único que podemos conseguir es una frustración y desmotivación mayor, al ver que hemos repartido          innumerables currículum vitae por toda la ciudad sin que nos hayan llamado de ningún sitio.

De manera  que merece la pena perder un poco de tiempo al comenzar a buscar empleo para ganar en resultados. Por tanto, piensa y ¡SITÚATE!

  • Para situarte, conócete a ti mismo: ¿Cómo eres? ¿Cuál es tu profesión? ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Qué características positivas tienes y cuáles crees que deberías mejorar? ¿Cuáles son tus competencias profesionales? ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Cuál es tu Marca Personal?

Ciertamente, conocerse no siempre es fácil y tal vez necesitemos profundizar en todas estas preguntas y utilizar herramientas para descubrirlo (fichas, test…) o preguntar a las personas más allegadas si tenemos dificultades para descubrir todo lo que forma nuestro perfil laboral y personal, y las muchas capacidades que tenemos y podemos aportar a un puesto de trabajo.

  • Una vez que te has autoanalizado, es importante analizar el puesto de trabajo que quieres desempeñar, siendo realista con tus limitaciones: nivel formativo, salario, jornada, ámbito geográfico, etc.
  • Posteriormente, investiga el mercado de trabajo: ¿Qué formación necesitas para el puesto de trabajo al que quieres optar? ¿Tienes la experiencia laboral adecuada? Es bueno hacer un inventario entre lo que tienes y lo que te falta. Y si ves que te falta formación para lograr tu objetivo profesional: ¡FÓRMATE! Hay formación gratuita disponible para personas desempleadas: ¡aprovéchala! Si detectas que no tienes las competencias profesionales necesarias, comienza a trabajar a nivel personal para cambiarlas.

Buscar trabajo es un trabajo: por ello requiere un horario, una rutina y una planificación. Organízate y elabora una agenda de búsqueda de empleo, hazte un horario, respeta tiempos de descanso, estructura las tareas que tienes que hacer…

  • Por último, recuerda que no estás solo/a en este proceso; además de la gente cercana que tienes a tu alrededor, tienes muchos recursos disponibles de Orientación Sociolaboral que te pueden ayudar a elaborar tu itinerario y facilitar las herramientas adecuadas.

Busca los recursos de Orientación Sociolaboral de tu distrito, municipio o ciudad. Eso sí, no olvides, que tú eres el/la protagonista en la búsqueda de empleo, así que ¡ADELANTE, SEGURO QUE PUEDES CONSEGUIRLO!

Accede a la ficha en formato PDF: Ficha formativa Buscar empleo: ¿Por dónde empiezo?

María Montaña Pedrera Gómez

María Montaña Pedrera Gómez

Pedagoga, Educadora Social y Experta en Inserción Laboral
Orientadora Sociolaboral en el Distrito de Retiro desde 2007
empleoretiro@alamedillas.org
María Montaña Pedrera Gómez

Latest posts by María Montaña Pedrera Gómez (see all)

Share This